¿Cuánto tiempo tiene que pasar para abrir un nicho?

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para abrir un nicho?
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para abrir un nicho?
Septiembre 25, 2024
6 min
A la hora de abrir un nicho debemos tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene un reglamento específico y por tanto no tienen por qué coincidir los tiempos en todo el territorio, pero podemos decir que la media de espera puede estar entre d...

A la hora de abrir un nicho debemos tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene un reglamento específico y por tanto no tienen por qué coincidir los tiempos en todo el territorio, pero podemos decir que la media de espera puede estar entre dos y cinco años.

Sin embargo, antes de entrar en la temática, es interesante aclarar una serie de conceptos.

 

La exhumación es el acto de desenterrar o extraer un cadáver o los restos de éste del lugar donde fue enterrado. Por norma general se realiza para trasladarlo a otro lugar de entierro, y aunque el proceso es sencillo, tiene que ser efectuado por personal cualificado para no dañar en exceso ni la lápida, ni los restos del cadáver. 

La exhumación es el acto de desenterrar o extraer un cadáver o los restos de éste del lugar donde fue enterrado

Por otro lado, cuando hablamos de nicho, sepultura y/o columbario hacemos referencia a unidades de enterramiento, de titularidad pública municipal, que sirven para contener los cuerpos o restos de personas fallecidas. Su uso está regulado por concesiones administrativas, lo que implica un pago para obtener el derecho de ocupación. Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre un nicho, sepultura y columbario.

  • Nicho: está excavado en la tierra, es una cavidad en un muro o estructura de cemento que alberga el féretro y se sella en su parte frontal. Generalmente, los nichos son de ocupación individual y sus dimensiones se ajustan a las de un féretro común. Son aptos para cuerpos enteros en féretros, restos incinerados (cenizas) o restos óseos.

  • Sepultura: representa la forma más tradicional de enterramiento. Es un espacio excavado en la tierra que puede acoger más de un cadáver, dispuestos a diferentes profundidades. Esto permite una utilización más flexible del espacio en comparación con los nichos. También son aptas para cuerpos enteros en féretros, cenizas o restos óseos.

  • Columbario: son espacios más pequeños, de capacidad limitada que solo pueden albergar urnas funerarias, debido a las condiciones específicas necesarias para la conservación de las cenizas. 

La mayor parte de las unidades de enterramiento son municipales, por lo que se conceden administrativamente en periodos de dos, cinco, diez, cincuenta o setenta y cinco años.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las unidades de enterramiento son municipales, por lo que se conceden administrativamente en periodos de dos, cinco, diez, cincuenta o setenta y cinco años. En cualquier caso, el periodo mínimo de concesión en España es de cinco años y el más habitual, de diez.

 

En el momento en el que la concesión sobre la unidad de enterramiento concluye, la familia tiene que elegir si la renueva, adquiere otra unidad o incinera los restos . Si no realiza ninguna de esas acciones, el cementerio procedería a la exhumación del cadáver y a su traslado a una fosa común. Sin embargo, también puede suceder que, antes de ese plazo, una familia quiera abrir un nicho para llevar a cabo la exhumación del cuerpo que contiene.

 

Tiempos de espera para una exhumación

 

Para poder responder con mayor claridad, debemos considerar, por un lado, el motivo específico de la apertura. Las razones más habituales para solicitar una exhumación suelen ser:

  • Fin de la concesión del lugar de enterramiento. 

  • Incorporar una segunda inhumación. 

  • Traslado del cuerpo. 

  • Muertes acontecidas en circunstancias sospechosas, por estudios científicos o debido a la apertura de fosas comunes. No son tan comunes, pero también son situaciones por las que se realiza el desentierro. 

 

Y, por otro lado, el tratamiento de dos conceptos: 

 

  • Cadáver: el cuerpo humano durante los cinco primeros años siguientes a la muerte real

  • Restos cadavéricos: se refiere a lo que queda del cuerpo humano después de los fenómenos de destrucción de la materia orgánica, una vez transcurridos los cinco años siguientes a la muerte real. 

Los tiempos de espera de una exhumación son diferentes según el escenario de la misma

De esta manera, podemos hablar de tiempos, teniendo en cuenta los siguientes escenarios:

 

  • Exhumar y trasladar un cadáver a otra unidad de enterramiento en el mismo cementerio:

            - Requiere autorización sanitaria.

            - Puede realizarse la petición a Sanidad a partir de los 2 años desde la inhumación.

  • Exhumar y trasladar restos cadavéricos a otra unidad de enterramiento en el mismo cementerio:

            - No requiere autorización sanitaria.

            - Puede realizarse a partir de los 5 años.

  • Exhumar y trasladar restos cadavéricos a otro cementerio o municipio:

            - No requiere autorización sanitaria.

            - Puede realizarse a partir de los 5 años.

  • Inhumar unas cenizas:

            - Puede realizarse de forma inmediata siempre y cuando se tenga autorización de Sanidad Mortuoria.

  • Inhumar un cadáver en el mismo nicho:

            - Si por la disposición física del nicho, es necesario reducir los restos inhumados, se debe esperar al menos 5 años desde la primera inhumación.

 

Estos tiempos no se han establecido al azar, sino que se ha estipulado así para que el cuerpo que está enterrado no suponga ninguna amenaza para la salud pública.

Si bien cada Comunidad Autónoma se guía por su legislación, generalmente la exhumación de un cadáver requiere de una orden judicial o de un permiso de los familiares y en el caso de restos cadavéricos, de una autorización sanitaria. 

Permisos para abrir un nicho

 

Si bien cada Comunidad Autónoma se guía por su legislación, generalmente la exhumación de un cadáver requiere de una orden judicial o de un permiso de los familiares y en el caso de restos cadavéricos, de una autorización sanitaria. 

 

Según establece el Código Penal, desenterrar un cadáver sin la autorización previa o con personal no autorizado puede constituir un delito con penas de multa y prisión. 

 

Así, las exhumaciones ilegales están recogidas en el artículo 526 del Código Penal, que establece lo siguiente:

 

“El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses”.

 

Por lo tanto, solo los titulares de la unidad de enterramiento, o un juez si fuera el caso, podrán solicitar este procedimiento.

 

Para obtener los permisos necesarios se debe presentar la partida de defunción literal expedida por el Registro Civil correspondiente al domicilio del fallecimiento, y la autorización del titular desde donde se vaya a efectuar el traslado del cadáver.

 

Elegir una unidad de enterramiento es una decisión importante que requiere planificación. En Mémora, te asesoramos y resolvemos todas tus dudas. Escríbenos o si prefieres te llamamos nosotros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
Duelo
Noviembre 21, 2024
6 min
El duelo es un proceso complejo y necesario, pero cuando se trata de explicárselo a los niños, el...
apoyo al duelo
Noviembre 19, 2024
6 min
En situaciones de emergencia y catástrofes como la DANA en Valencia, surge un sentimiento de duel...
diversidad religiosa
Noviembre 18, 2024
6 min
Audir y Mémora colaboran en la elaboración de Duellum, la guía de celebraciones funerarias en las...