CONDICIONES GENERALES DE VENTA A DISTANCIA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA A DISTANCIA

 

 

A través del presente sitio web, Ud. podrá adquirir distintos productos y servicios facilitados directa o indirectamente por MEMORA.

 

Estas operaciones mercantiles se formalizarán a distancia y, por dicho motivo, el propietario del sitio web publica estas «Condiciones Generales de Venta a Distancia», las cuales regirán todos aquellos encargos realizados de forma electrónica, tal y como se establece en los artículos 92 y siguientes de la LDCU y 23 y siguientes de la LSICE.

 

¿QUÉ PUEDE ADQUIRIR UD. A TRAVÉS DE LA WEB «WWW.MEMORA.ES»?

 

En la actualidad, a través del referido portal web, Ud. solamente podrá adquirir productos florales y otros ornamentos complementarios (p.e. cintas con mensajes, notas de condolencia personalizadas…) para ser remitidos a personas que estén siendo veladas en nuestras instalaciones.

Ud. no puede adquirir ningún producto que no esté vinculado a un servicio funerario prestado por alguna sociedad del GRUPO MÉMORA.

Consecuentemente, la oferta de productos y servicios que se pueden adquirir a distancia es dinámica y está directamente relacionada con el estado de la velación de la persona finada. Por dicho motivo, en aquellos casos en que la hora de encargo esté demasiado próxima a la hora de ceremonia, Ud. no podrá realizar un pedido a distancia, ya que el destinatario del producto será trasladado fuera de nuestras instalaciones.

Ello implica que los productos y servicios puedan cambiar constantemente, no siendo MEMORA responsable por la variación de las ofertas que no hayan sido aceptadas y formalizadas previamente en la forma debida por los usuarios.

En algunos casos, por motivos de la estacionalidad de las flores, podría ocurrir que en el «catálogo floral» aparecieran productos que no hubieran sido suprimidos o que estuvieran temporalmente fuera de la oferta, sin haber sido modificada la página web en estos aspectos.

 

¿Cómo puede realizar Ud. un pedido a distancia?

Para realizar un pedido a distancia, Ud. deberá tener conexión a Internet (ya sea mediante un ordenador convencional o un dispositivo móvil o tablet) y acceder a la página web: «www.memora.es» y realizar los siguientes pasos:

 

PASO I – acceder al catálogo floral 

Deberá dirigirse al apartado de «Comprar flores», en el que encontrará el «catálogo floral» de productos ofrecidos por el propietario del sitio web. El «catálogo floral» aparece con precios con impuesto tipo IVA incluido, en caso de precio con IGIC se mostrará al final antes de realizar el pago.

 

PASO II – seleccionar el producto elegido

Al clicar en un producto en concreto, tendrá la información detallada del producto ya sea medidas, tamaño, composición de la misma, etc. El precio se sigue mostrando con impuesto tipo IVA incluido. 

 

PASO III – seleccionar destinatario, elementos adicionales y datos del comprador

Ud. debe seleccionar el difunto al que se enviará el pedido. Puede buscarlo por sus datos personales como nombre y apellido/s o por la provincia en el que se realiza el servicio fúnebre. Por favor, tenga Ud. en cuenta que solamente podrá remitir productos ofrecidos en la web «www.memora.es» a destinatarios que se encuentren dentro de las instalaciones funerarias gestionadas por sociedades del GRUPO MÉMORA.

Seleccionado el destino en el que realizar la entrega, Ud. podrá seleccionar elementos adicionales como una cinta o lazo con un texto o una nota de pésame para entregar junto con el producto seleccionado. 

Para una correcta facturación del pedido, Ud. deberá complementar los datos del comprador solicitados por el titular del sitio web. Dichos datos personales serán tratados según se establece en la política de privacidad del presente sitio web.

 

PASO IV – forma de pago

Seguidamente, Ud. deberá introducir el medio de pago, el cual sería recomendable que fuera realizado directamente por el comprador. El propietario del sitio web no será responsable de cualquier incidencia generada por el uso de medios de pago de titularidad distinta de la del comprador, debiendo –en todo caso- el comprador asumir con la deuda generada de confirmarse y realizarse el pedido.

Asimismo, teniendo en cuenta que el encargo floral tiene un tiempo de envío muy corto –casi inmediato-, es preciso seleccionar un medio de pago ágil y seguro. Por ello, el propietario del sitio web solamente aceptará pagos mediante tarjetas de crédito compatibles con la plataforma de pago del Banc Sabadell, pudiendo ser las tarjetas de crédito de cualquier otra entidad bancaria.

Si tiene cualquier duda respecto su tarjeta de crédito, le recomendamos que consulten con su entidad bancaria, por cuanto el propietario del sitio web no tiene la capacidad de resolverle tales interrogativas.

El uso de tarjetas de crédito como medio de pago no genera cargo adicional alguno para el usuario.

La correcta introducción de los datos en el sistema es el siguiente:

Introducidos todos los datos, se le preguntará si quiere CONFIRMAR EL PEDIDO.

Una vez confirmado el pedido, el propietario del sitio web iniciará la prestación del servicio. Debido a la naturaleza perecedera de los productos florales, no podrá el usuario ejercitar su derecho al desistimiento, siendo esta una de las causas excepcionales previstas en el artículo 103 LPCU.

Asimismo, una vez confirmado el pedido, el propietario del sitio web procederá a cargar el precio convenido en la tarjeta de crédito, produciéndose el pago de los productos y servicios contratados. Ud. debe tener en cuenta que de rechazarse el pago del servicio por su entidad bancaria, el propietario del sitio web no realizará la prestación de servicios contratados.

En el caso de que el pago del servicio fuera cancelado manualmente con posterioridad de la prestación del mismo, sin causa justificada ni mediando consenso con el propietario del sitio web, este se reserva todas las acciones que en Derecho le amparen para resarcirse de los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado.

Al contratar los productos y servicios de acuerdo con las presentes Condiciones Generales de Venta a Distancia, usted reconoce que entiende que Mémora tratará sus datos para la venta de dichos productos y/o servicios de acuerdo con lo establecido en la Política de Privacidad del sitio web y asume la responsabilidad de haberse leído e informado de lo establecido en dicha Política de Privacidad con carácter previo a la contratación de los productos y/o servicios correspondientes.

 

PASO V – Pedido confirmado – condiciones de ejecución del encargo

Una vez aceptado el pedido, Ud. recibirá en la dirección de correo electrónico facilitada la confirmación del pedido (detallando los datos identificativos del servicio contratado).

A continuación se detallará cada uno de los referidos conceptos, los cuales están sometidos a las siguientes condiciones:

 

1.- CONFIRMACIÓN DEL PEDIDO - DATOS IDENTIFICATIVOS DEL SERVICIO CONTRATADO:

OBJETO: corresponde a los productos y servicios contratados libremente por el usuario del sitio web.

 

PRECIO: corresponde al importe indicado en el momento de la contratación de los productos y servicios contratados, al cual se le incluyen los impuestos correspondientes según la normativa vigente en cada momento. Si se detectase que ha existido un error en la introducción del precio indicado en los datos identificativos del servicio contratado, el propietario del sitio web o algún representante del mismo, se pondrá en contacto con Ud. lo antes posible para informarle de la incidencia. En cualquier caso, el precio establecido en el correo electrónico resumen que sea manifiestamente erróneo y no coincida con el establecido en el catálogo web o en formato papel, sin que haya mediado ninguna promoción u oferta que lo haya reducido, se considerará nulo y por no efectuado el pedido en concreto, al ser un vicio insubsanable de la contratación según establece el artículo 1261 del Código Civil. Si Ud. detectase el error en el precio, por mor del principio de buena fe contractual, lo comunicará lo antes posible al propietario del sitio web para realizar las comprobaciones técnicas correspondientes.

 

MODO DE ENTREGA: corresponde al resumen operacional del servicio contratado, el lugar de entrega y la persona receptora de los productos y servicios. En el caso de existir algún error en los datos indicados, se ruega comunicación expresa al respecto en la cuenta de correo datos@memora.es. La franja horaria del envío obliga al propietario del sitio web a realizar la entrega en ese momento. A modo de comprobante de la correcta entrega, el receptor del servicio deberá suscribir un documento facilitado por el representante del sitio web asignado al efecto en el que se le indicará: (i) si acepta el pedido; (ii) si no lo acepta por no estar conforme con la calidad del mismo; (iii) si no lo acepta por otro motivo no achacable al prestador del servicio. Si el receptor acepta el pedido, la transacción quedará finalizada a los efectos legales oportunos.

 

En el supuesto de darse la circunstancia (ii), para poder iniciar un procedimiento de comprobación de la calidad del servicio y, en su caso, devolución del precio abonado por el usuario, es necesario remitir una fotografía en presencia del mensajero del pedido en la que se vea con claridad el producto defectuoso a la dirección de correo calidad@memora.es, con tal de iniciar una reclamación.

Al respecto, el propietario del servicio web se compromete a intentar solucionar de la mejor manera posible cualquier incidencia, sustituyendo a la mayor brevedad posible los productos defectuosos sin coste alguno o abonando el precio, tal y como dispone el artículo 119 LPCU.

Por otro lado, si el pedido llegara tarde y el mensajero fuera incapaz de localizar al receptor del producto, el propietario del sitio web levantará acta de incidencia del pedido y se pondrá en contacto con el usuario /comprador del producto para aclarar la situación.

En cualquier caso, cualquier incidencia podrá ser comunicada a la dirección de correo calidad@memora.es.

Por último, en el supuesto (iii), teniendo en cuenta que el receptor del pedido no ha querido recibirlo por motivos personales, se entenderá que la prestación del servicio ha sido realizada correctamente, no pudiendo el usuario / comprador reclamar el precio abonado.

Tampoco podrá el usuario / comprador reclamar como suyo el producto remitido al destinatario indicado, por cuanto se entiende que el mismo es un regalo realizado al receptor del pedido, no siendo en ningún caso propiedad del comprador una vez realizada la entrega en la forma debida.

¿Cómo puede ponerse en contacto con los gestores de «www.memora.es»?

Tal y como se ha indicado a lo largo de las presentes condiciones, los usuarios del sitio web podrán ponerse en contacto con el responsable de «www.memora.es» a través de la dirección de correo electrónico info@memora.es y del teléfono de atención al cliente 900 231 132.

 

CONDICIONES CONTRATACIÓN TELEFÓNICA O POR MENSAJERÍA INSTANTÁNEA – PANDEMIA COVID-19

 

Como medida excepcional y fruto de las enormes dificultades -incluso prohibiciones- de desplazamiento a los puntos de contratación presencial habilitados por la compañía dentro de la pandemia de la COVID-19, se ha decidido habilitar la contratación telefónica de servicios funerarios.

Ello implica que las familias que lo deseen puedan realizar la contratación mediante la grabación de su voz sin desplazarse a las oficinas comerciales.

Esta medida, por urgente y excepcional, implica el no reconocimiento de ningún derecho de desistimiento, una vez formalizada la contratación telefónica, puesto que la ejecución del contrato es inmediata, según dispone el art. 103 del «Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias» o su equivalente en el derecho autonómico aplicable.

Finalmente, indicar que puesto que el correo electrónico y la plataforma de mensajería WhatsApp se han convertido en un mecanismo ágil de comunicación, aquellas familias que -como última medida- deseen manifestar su consentimiento contractual a través de estos medios, reconocen expresamente que la compañía le ha puesto a su disposición la posibilidad de formalizar la contratación presencialmente y, a pesar de ello, se ha decidido libremente optar por estos métodos telemáticos. Al respecto, reconocen:

Que su identidad corresponde con la del titular del contrato y/o que cuentan con la representación que ostentan en nombre de una tercera persona no apta para formalizar la contratación del servicio funerario.

Que la firma electrónica reproducida mediante el programa SIGNATURIT corresponde a la de la persona titular del contrato y que el titular de la línea telefónica y/o cuenta de correo será responsable frente a la compañía funeraria de las responsabilidades provenientes del proceso de contratación.

En todos estos casos, tampoco se otorgará derecho de desistimiento por ser inmediata la prestación del servicio en virtud de lo establecido en art. 103 del «Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias» o su equivalente en el derecho autonómico aplicable.

 

JURISDICCIÓN Y NORMATIVA APLICABLE

 

Las presentes Condiciones Generales de Venta a Distancia estarán sometidas al derecho español y al derecho autonómico correspondiente, sometiéndose las partes a los tribunales del domicilio del consumidor y usuario por ser foro imperativo, cuando corresponda y, en la sede del titular del sitio web –la ciudad de Barcelona- en los demás casos cuyo foro sea dispositivo.