Dirigir el día a día de una residencia de personas mayores

Cristina Hidalgo
El día a día en una
residencia de personas mayores
Junio 29, 2022
6 min
"Me encanta mi trabajo, valoro mucho las actividades que organizamos para los residentes y los familiares; y también destaco las reuniones de equipo en las que planificamos y decidimos mejoras para el día a día de cada persona mayor".

"Me encanta mi trabajo, valoro mucho las actividades que organizamos para los residentes y los familiares; y también destaco las reuniones de equipo en las que planificamos y decidimos mejoras para el día a día de cada persona mayor".

Hablamos con Cristina Hidalgo Izquierdo, Directora de la Residencia La Rioja - Gerontoiregua.
 
¿Cuáles son los dos retos más importantes que tienes ahora mismo desde tu vertiente profesional?  

Superar las limitaciones Covid en la atención de las personas mayores institucionalizadas y recuperar los proyectos, objetivos y metas de mejora continua, nuevas iniciativas, constante innovación que tenía antes de la pandemia. 

 

Desde el punto de vista profesional, ¿cuál es tu peor recuerdo?

Los sentimientos de miedo, impotencia e indefensión, con los que iba a trabajar en el año 2020. Y el sufrimiento diario de todos los trabajadores del centro.

 

¿Y tu mejor recuerdo profesional?

Hay tantos. Me encanta mi trabajo y en general el día a día son todo buenos recuerdos. Desde las fiestas que organizamos en la residencia para los mayores, con bailes, picoteos, familias, hasta las reuniones de equipo desde donde planificas y tomas decisiones para mejorar el día a día de cada persona mayor, pasando por los ratos en comedores y los paseos por las terrazas con los usuarios.  

 

En el proceso final de vida de las personas, ¿qué aspectos consideras que son los más importantes a tener en cuenta?

La humanidad, empatía y sensibilidad. Y desde mi puesto de trabajo, en estos aspectos me centro para garantizarlos. De tal forma, que todo trabajador que tiene relación con un usuario y su familia, durante ese proceso, se implica y colabora. Desde el personal de recepción, trabajadora social, médico, psicólogo, enfermeras y auxiliares. Adaptamos el funcionamiento del centro a las necesidades del usuario y facilitamos que su familia pase el mayor tiempo juntos, en un entorno de intimidad. Se adaptan horarios de visitas, no hay tiempos ni prisas. Todos estamos presentes para escuchar y acompañar. 

 

Que la trabajadora social esté al lado de personas vulnerables y que en ocasiones fallecen, ¿Qué les aporta a las personas y a sus familiares?

Confianza. La trabajadora social es el primer profesional que conocen y tienen de referencia tanto el usuario como la familia cuando ingresan en la residencia. Se convierte en una persona conocida, cercana y con el tiempo se va creando confianza. Esa confianza, es la que ayuda y tranquiliza a las familias cuando el usuario fallece. 

 

¿Nos puedes recomendar un libro?

Los Pilares de la Tierra

 

¿Cuál es tu canción y película favoritas?

Canción: “A quién le importa “de Alaska. Película: Pretty Woman 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Marzo 26, 2024
6 min
Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la co...
entrevista
Marzo 18, 2024
6 min
Laura Morro, trabajadora social sanitaria y Jefa de la Unidad de Trabajo Social del PSMAR. El tra...
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...