"Me encanta mi trabajo, valoro mucho las actividades que organizamos para los residentes y los familiares; y también destaco las reuniones de equipo en las que planificamos y decidimos mejoras para el día a día de cada persona mayor".
Hablamos con Cristina Hidalgo Izquierdo, Directora de la Residencia La Rioja - Gerontoiregua.
¿Cuáles son los dos retos más importantes que tienes ahora mismo desde tu vertiente profesional?
Superar las limitaciones Covid en la atención de las personas mayores institucionalizadas y recuperar los proyectos, objetivos y metas de mejora continua, nuevas iniciativas, constante innovación que tenía antes de la pandemia.
Desde el punto de vista profesional, ¿cuál es tu peor recuerdo?
Los sentimientos de miedo, impotencia e indefensión, con los que iba a trabajar en el año 2020. Y el sufrimiento diario de todos los trabajadores del centro.
¿Y tu mejor recuerdo profesional?
Hay tantos. Me encanta mi trabajo y en general el día a día son todo buenos recuerdos. Desde las fiestas que organizamos en la residencia para los mayores, con bailes, picoteos, familias, hasta las reuniones de equipo desde donde planificas y tomas decisiones para mejorar el día a día de cada persona mayor, pasando por los ratos en comedores y los paseos por las terrazas con los usuarios.
En el proceso final de vida de las personas, ¿qué aspectos consideras que son los más importantes a tener en cuenta?
La humanidad, empatía y sensibilidad. Y desde mi puesto de trabajo, en estos aspectos me centro para garantizarlos. De tal forma, que todo trabajador que tiene relación con un usuario y su familia, durante ese proceso, se implica y colabora. Desde el personal de recepción, trabajadora social, médico, psicólogo, enfermeras y auxiliares. Adaptamos el funcionamiento del centro a las necesidades del usuario y facilitamos que su familia pase el mayor tiempo juntos, en un entorno de intimidad. Se adaptan horarios de visitas, no hay tiempos ni prisas. Todos estamos presentes para escuchar y acompañar.
Que la trabajadora social esté al lado de personas vulnerables y que en ocasiones fallecen, ¿Qué les aporta a las personas y a sus familiares?
Confianza. La trabajadora social es el primer profesional que conocen y tienen de referencia tanto el usuario como la familia cuando ingresan en la residencia. Se convierte en una persona conocida, cercana y con el tiempo se va creando confianza. Esa confianza, es la que ayuda y tranquiliza a las familias cuando el usuario fallece.
¿Nos puedes recomendar un libro?
Los Pilares de la Tierra
¿Cuál es tu canción y película favoritas?
Canción: “A quién le importa “de Alaska. Película: Pretty Woman