Si un familiar o ser querido muere en el extranjero, debemos tener en cuenta una serie de puntos para conseguir el traslado de su cuerpo o sus cenizas hasta nuestro país.
Qué hacer cuando una persona fallece en el extranjero
Cuando una persona fallece en el extranjero durante su residencia en otro país o en una estancia de vacaciones, para poder trasladar su cuerpo o sus cenizas hasta España es necesario realizar una serie de trámites que te explicamos a continuación. Sin embargo, es interesante tener en cuenta que los trámites pueden variar dependiendo el país en el que se ha producido el deceso.
Si el fallecido contaba con un seguro que cubre la repatriación, ya sea un seguro de decesos o de viaje, será necesario contactar con la aseguradora y explicar la situación. En caso de no contar con este tipo de seguros, la empresa funeraria es una interesante opción de cara a facilitar los trámites en extranjero hasta la llegada a su destino.
Una vez se conoce la muerte de un familiar en un país extranjero, debemos informar a la embajada o el consulado de España que esté más cerca de la localidad en la que se ha producido el fallecimiento. Desde ahí se encargan de las siguientes cuestiones:
- Dependiendo del país, asistencia en caso de catástrofe o emergencia.
- Serán el enlace con las autoridades locales del país donde se ha producido el fallecimiento del familiar en el extranjero.
- Ofrecen información de los trámites asociados a la repatriación a España.
- Colaboran con la funeraria en origen.
En el caso de no poder contactar con la embajada o el consulado correspondiente, se debe hablar con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de los teléfonos 931 791 700 y 913 791 610, para informarles del fallecimiento y que nos orienten sobre qué debemos hacer.
En el caso de la repatriación del cuerpo o incineración y traslado de cenizas, las funerarias son las que se encargan de brindar apoyo mediante el enlace con la embajada del país, las aerolíneas y los oficiales forenses en nombre de la familia. Así, la funeraria en origen se encargará de:
- Dependiendo del país de origen la funeraria deberá presentar ante el consulado o la embajada una solicitud del traslado del cuerpo en la que se incluyen los datos del fallecido, el lugar en el que ha muerto, la causa del fallecimiento y la localidad a la que se quiere que se trasladen los restos.
- Según qué países, se entrega el certificado médico donde se acredita la razón de la muerte, un certificado de embalsamiento y los dos certificados de defunción, el emitido por el país donde ha muerto esa persona y el realizado por el consulado o embajada de España.
La importancia de contar con un servicio de apoyo al duelo
Si perder a una persona querida es un proceso complejo y doloroso, cuando esto ocurre en otro país puede que el duelo sea algo más costoso.
Por eso, es importante poder contar con un servicio de apoyo al duelo, que ayude a gestionar y afrontar la pérdida, ya que ésta es solo el primer paso de un proceso personal y que cada uno vive de una manera distinta.