¿Conoces la diferencia entre misa y funeral? En este post hablaremos sobre ello.
¿A qué se le llama misa?
En ocasiones los conceptos de misa funeraria y funeral se emplean como si fueran lo mismo cuando, en realidad, no es así, y presentan rasgos propios.
Si bien ambas ceremonias tienen la misma finalidad, la de despedir y honrar la memoria de un difunto como se merece, en realidad se trata de dos términos interrelacionados, pero cada uno de ellos con particularidades únicas, como vamos a comprobar.
La misa funeraria es la ceremonia religiosa de la Iglesia católica que celebra el sacramento de la eucaristía y se hace el memorial de la muerte y la resurrección de Jesucristo. Cuenta con una primera parte en la que se lleva a cabo la lectura bíblica del día y el sacerdote procede a la homilía, y en la segunda se realiza la consagración del pan y del vino, y se reparte la comunión.
Del mismo modo, la misa, es uno de los elementos que forman parte del funeral con el que se lleva a cabo, bajo el rito de la religión cristiana, la despedida de un ser querido que ha fallecido.
O, lo que es lo mismo, para que un funeral sea plenamente católico (ya que también existen los funerales laicos) debe contar con una misa, al igual que con un velatorio previo y el posterior entierro por inhumación o cremación.
¿Cuál es la definición de funeral?
Por su parte, por funeral católico se conoce al servicio fúnebre que incluye la recepción del cuerpo del fallecido, la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía (misa), la Última Encomendación y el Adiós. La Encomendación es el último rito del servicio fúnebre y suele desarrollarse junto a la tumba o nicho, en el cementerio.
Mientras, en un funeral aconfesional los familiares son los que determinan cómo despedirse de su ser querido sin el acompañamiento de ningún servicio religioso. Por lo general, tienden a contar con un maestro de ceremonias que, de forma acordada con la familia, realiza unas palabras de despedida en honor al fallecido, dentro de un adiós al difunto en el que, además, se suele proceder a la lectura de algún texto simbólico o poema.
Diferencia entre misa y funeral
Tal y como hemos descrito anteriormente, misa y funeral son dos tipos de servicios religiosos católicos, si bien el de la misa forma parte de ese conjunto ceremonial más amplio que es el funeral.
Como apunte final, recordar que la despedida que se hace de un difunto a través del rito católico no finaliza con el entierro, ya que a lo largo de un mes se celebran dos misas funerarias en honor al ser querido, cuya finalidad es la de permitir el rezo conjunto de familiares y amigos para poder ofrecer al fallecido el descanso eterno.
Por lo general, estas misas funerarias se desarrollan entre el séptimo y el trigésimo día tras la muerte del difunto.