Mémora, a través de su Fundación organizará charlas sobre el envejecimiento saludable o la gestión emocional en un stand inmersivo con talleres para inmortalizar objetos en 3D o una exposición fotográfica, en la Fira Silver Vallés.
Del 30 de marzo al 1 de abril, la ciudad de Sabadell acoge la primera edición de la Fira Silver Vallés, un espacio único dirigido a actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las generaciones sénior mayores de 55 años y los profesionales de la silver economy.
Para ello, Mémora ha optado por un stand inmersivo que permite al visitante hacer un recorrido y un viaje en el tiempo a través de una exposición fotográfica, talleres y charlas. A través de este recorrido, Mémora ilustra un factor clave en la promoción del envejecimiento saludable: el papel de los recuerdos del pasado como motor que ayuda a las personas a afrontar el presente con ilusión y confianza.
Siguiendo este objetivo de poner en valor las experiencias personales en los distintos ciclos vitales, el stand ofrecerá dos actividades. Por un lado, un taller dirigido por Pep Marès, experto en innovación cultural y digitalización, en el que se presentará la técnica de la fotogrametría, que permite inmortalizar objetos especiales y conservarlos para siempre como recuerdos en formato digital 3D. Por otro lado, la exposición fotográfica “Gente mayor, fuente de sabiduría”, con la colaboración de la psicóloga Marina Duran, que muestra la belleza de la sabiduría y experiencia de los más mayores.
Las temáticas abarcarán desde el papel del humor en la vejez, hasta la importancia de cuidad también a los cuidadores, la gestión de las emociones o incluso técnicas de identificación de noticias falsas en plataformas digitales para reducir la vulnerabilidad de las generaciones más sénior frente a ellas.
Sobre todas estas iniciativas, Josep París, enfermero especialista en Geriatría y Gerontología y director de desarrollo de Mémora, ha apuntado: “Las actividades que ofrecemos nacen de nuestro deseo de visibilizar la realidad del colectivo silver y defender su dignidad y sabiduría. Con ellas esperamos promover el desarrollo de más acciones que combatan la vulnerabilidad y la soledad no deseada de los mayores, y que ayuden a los ciudadanos a envejecer saludablemente participando con plenitud en la sociedad”.