La visión de la muerte en la religión del islam

islam
Comunidades religiosas
La visión de la muerte en el islam
Marzo 26, 2024
6 min
Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la colaboración de organizaciones como la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), el Centro Islámico Camino de la Paz, y otras federaciones repre...

Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la colaboración de organizaciones como la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), el Centro Islámico Camino de la Paz, y otras federaciones representativas en España. Este documento se erige como un puente hacia la comprensión de las prácticas funerarias musulmanas, subrayando la creencia de que las acciones realizadas a lo largo de la vida influyen decisivamente en el más allá.

En un mundo que alberga una diversidad de culturas y creencias, es esencial cultivar el entendimiento y el respeto mutuo entre las distintas comunidades religiosas. Es con este espíritu que la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (Audir) ha presentado una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, elaborada con la colaboración de organizaciones como la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), el Centro Islámico Camino de la Paz, y otras federaciones representativas en España. Este documento se erige como un puente hacia la comprensión de las prácticas funerarias musulmanas, subrayando la creencia de que las acciones realizadas a lo largo de la vida influyen decisivamente en el más allá.

 

En el islam, el tránsito del alma desde el cuerpo se maneja con un respeto profundo y una serie de rituales cuidadosamente definidos. Desde el cierre de los párpados hasta el último adiós, cada paso se realiza con una solemnidad que honra al difunto. La preparación incluye un baño ritual, el amortajamiento, y las oraciones funerarias, llevadas a cabo con una atención meticulosa a la tradición.

El baño del cuerpo y la vestimenta no solo prepara al difunto para el encuentro final con su creador sino que también actúa como un consuelo para los seres queridos, asegurándoles que se han respetado las tradiciones más sagradas.

El baño del cuerpo, realizado por una persona del mismo sexo que el fallecido, es un acto de purificación. La vestimenta del difunto varía según el género, siguiendo normas específicas que reflejan la dignidad de la persona. Este proceso no solo prepara al difunto para el encuentro final con su creador sino que también actúa como un consuelo para los seres queridos, asegurándoles que se han respetado las tradiciones más sagradas.

 

La oración funeraria, que puede tener lugar en una mezquita o en un espacio dedicado dentro del cementerio, es un momento de congregación comunitaria y recogimiento espiritual. Dirigida por un imán, la ceremonia incluye una serie de invocaciones y súplicas que reflejan la esperanza en la misericordia divina.

El entierro musulmán es un retorno a la tierra, un recordatorio de la transitoriedad de la vida terrenal. La práctica de enterrar al fallecido directamente en la tierra, mirando hacia La Meca, simboliza el ciclo de la vida y la creencia en la resurrección.

El entierro musulmán es un retorno a la tierra, un recordatorio de la transitoriedad de la vida terrenal. La práctica de enterrar al fallecido directamente en la tierra, mirando hacia La Meca, simboliza el ciclo de la vida y la creencia en la resurrección.

 

Desde Mémora, reconocemos la importancia de estas prácticas y la necesidad de abordarlas con el máximo respeto y sensibilidad. Nuestro compromiso con el cuidado y la comprensión de todas las tradiciones religiosas se refleja en nuestra dedicación a proporcionar servicios que honren la diversidad de creencias de las familias a las que servimos. Este esfuerzo por promover el diálogo interreligioso y el respeto mutuo es fundamental en nuestro camino hacia una sociedad más inclusiva y compasiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
apoyo al duelo
Abril 23, 2024
6 min
Con motivo del Día del Libro queremos compartir una serie de lecturas recomendadas para poder aco...
entrevista
Marzo 18, 2024
6 min
Laura Morro, trabajadora social sanitaria y Jefa de la Unidad de Trabajo Social del PSMAR. El tra...
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...