Ideas para un funeral especial

Ideas para un funeral especial
Ideas para un funeral especial
Diciembre 8, 2020
6 min
Concebir y organizar un funeral especial y emotivo cuando las restricciones de aforos en tanatorios, cementerios, iglesias e incluso en el interior del hogar están a la orden del día es complicado, pero no imposible.

Concebir y organizar un funeral especial y emotivo cuando las restricciones de aforos en tanatorios, cementerios, iglesias e incluso en el interior del hogar están a la orden del día es complicado, pero no imposible.

Tres ideas para un funeral especial y único


Es cierto que la actual situación no ayuda en la organización de un funeral debido a las restricciones de aforo en lugares públicos, en el ámbito privado o en espacios de culto. De hecho, tan siquiera en la calle es posible permanecer reunidos de manera más o menos numerosa. Sin embargo, esta realidad que nos ha tocado vivir de manera inevitable, no puede impedir que celebremos un funeral especial.

 

¿Qué hacer entonces? Recordar a la persona que nos ha dejado con un homenaje único y personal será la mejor manera de honrarle.

 

Para ello, debemos tener presente el carácter de ese ser allegado, qué le hubiera gustado y de qué manera podemos hacer que participen todas aquellas personas que fueron importantes en su vida a pesar de las distancias y las limitaciones.

 

Las imágenes, los sonidos y los lugares comunes: tres alternativas a tu alcance


Vídeo, fotografías o testimonios.

 

La creación de un contenido audiovisual con vídeos, fotografías o testimonios acerca de la persona fallecida es una manera entrañable de recordarla. Podemos, de hecho, compartirlo con aquellos familiares y amigos que no han podido asistir al funeral a través de una aplicación de mensajería instantánea, brindándoles así la oportunidad de sentirse más cerca y de dedicar a esa persona, una vez más, unos minutos de su vida.

 

Una flor y una canción.

 

Acompañar la ceremonia con un toque musical, que recuerde al ser querido, a momentos felices en su compañía o simplemente una melodía que suene evocadora en un momento como este y que sea música apropiada para el funeral o durante el sepelio, hará de la ocasión un momento emotivo y especial.

 

En la puerta, flores individuales que los allegados puedan coger y trasladar a sus casas para recordarle si es que no pueden acceder al interior del recinto. Esta es otra forma personal y especial de homenajear a quien nos deja en un momento convulso como este.

 

La visita a ese lugar que tanto frecuentaba.

 

Aquellas personas que adoraban la naturaleza, el mar, y que guardaban con cariño un lugar especial al que siempre acudían cuando tenían ocasión, se merecen un funeral atípico. Un homenaje individual que lleve a sus familiares y amigos a este punto concreto para recordarle durante unas horas al aire libre y contemplando unas bonitas vistas. Puede tratarse del pico de una montaña, de la ribera de un río o de la orilla de un lago, el lugar no importa, pero sí acudir a él tras la muerte de esa persona y, por qué no, cada año como fecha conmemorativa.

 

Colocar flores, una placa, un pequeño monolito y rendirle homenaje con el silencio o con una comida campestre e informal entre amigos será una opción que a la persona que nos ha dejado seguro le gustaría.

 

Al tratarse de una celebración al aire libre, que podemos realizar solos, de manera escalonada o en compañía reducida, resulta compatible con la actual situación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Julio 22, 2024
6 min
Audir y Mémora colaboran en la elaboración de Duellum, la guía de celebraciones funerarias en las...
entrevista
Julio 19, 2024
6 min
Hablamos con Francisco Hernández, director de la Residencia San Sebastián de la Pobla de Vallbona...
General
Julio 19, 2024
6 min
Si un familiar o ser querido muere en el extranjero, debemos tener en cuenta una serie de puntos...