Esquela funeraria, qué es y cómo hacerla

Esquela funeraria, qué es y cómo hacerla
Qué es y cómo hacerla
Esquela funeraria
Mayo 30, 2022
6 min
La esquela funeraria es un tipo de escrito en el que se informa del fallecimiento de una persona, además de señalar la fecha y el lugar donde tendrá lugar el entierro o funeral.

La esquela funeraria es un tipo de escrito en el que se informa del fallecimiento de una persona, además de señalar la fecha y el lugar donde tendrá lugar el entierro o funeral.

La esquela funeraria se publica desde hace décadas en la prensa escrita, y también se coloca en lugares públicos para informar al mayor número de personas. Del mismo modo, desde hace varios años también existen las esquelas online.

 

Qué es una esquela funeraria 

 

Antiguamente, las esquelas solían ser situadas en los tablones de anuncios de los ayuntamientos y las iglesias para anunciar el fallecimiento de algún vecino. 

 

Hoy en día suelen ser publicadas en los periódicos, y son visibles también en lugares públicos cercanos a donde residía o trabajaba el fallecido. Actualmente, también existe la posibilidad de publicar esquelas en internet.

 

La finalidad de una esquela funeraria es informativa. Persigue comunicar quién ha fallecido, la fecha de fallecimiento y su relación con la persona o entidad que publica la esquela.

 

Todo ello junto a un pésame y el dato del día y el lugar en el que se desarrollará un acto en su honor (funeral, entierro, misa de salida…).

 

Las esquelas tienden a ser publicadas por personas que han mantenido a lo largo de su vida algún tipo de relación familiar, personal o laboral con el fallecido.

 

Cómo tramitar una esquela

 

A la hora de solicitar una esquela funeraria, se puede hacer contactando de forma directa con el periódico donde queremos que se publique, o bien a través de la funeraria en la que se esté tramitando el servicio fúnebre, lo cual es lo recomendable en unos momentos tan duros para los allegados del fallecido.

 

Así, la funeraria hablará con el diario elegido e informará a los interesados de los precios y tamaños de las esquelas, además de elegir con ellos el escrito a realizar.

 

Si la intención es publicar la esquela de un día para otro hay que hacer el procedimiento lo antes posible, puesto que los periódicos tienen una hora tope de cierre de edición.

 

También, como ya hemos señalado, está la posibilidad de realizar una esquela online, para que aparezca en Internet.

 

Esquema básico de una esquela

 

Una esquela funeraria cuenta con esta estructura:
 

  • Primer párrafo: el nombre completo de la persona fallecida.
  • Segundo párrafo: si la esquela es de la empresa en la que trabajaba el difunto, se especificará el cargo que ocupaba. Si es una esquela familiar o de un amigo, una frase para definir la relación.
  • Tercer párrafo: los datos de la edad del fallecido y lugar de su muerte. 
  • Cuarto párrafo: siglas Q.E.P.D (Que en paz descanse) o D.E.P (descanse en paz).
  • Quinto párrafo: quién comunica su fallecimiento. 
  • Sexto párrafo: Fecha y hora del funeral y entierro.

 

La esquela deberá colocarse en los lugares públicos elegidos y mandarse al periódico o para su publicación online con el tiempo suficiente para que las personas estén informadas tanto del suceso como del lugar donde se celebrara el velatorio, funeral, entierro o misa de difunto

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
Duelo
Octubre 15, 2024
6 min
El duelo perinatal sigue siendo un tema poco visible en nuestra sociedad, pero es una realidad qu...
diversidad religiosa
Septiembre 30, 2024
6 min
Audir y Mémora colaboran en la elaboración de Duellum, la guía de celebraciones funerarias en las...
paliativos
Septiembre 30, 2024
6 min
Conocemos la figura de la trabajadora social en las Unidades de Cuidos Paliativos a través de est...