El permiso por fallecimiento o defunción establece los días que le corresponden a un trabajador cuando muere un familiar. En este post vamos hablar de la cantidad de días que contempla este permiso y de cómo deben calcularse.
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, contempla los días libres que corresponden al trabajador por el fallecimiento de un familiar.
De este modo, el artículo establece que “el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, durante 2 días, por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad”.
Y añade: “cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días”.
Casos en los que se puede solicitar el permiso y cuántos días corresponden
Tal y como hemos señalado, los días de permiso por la muerte de un familiar sólo se otorgan cuando el fallecido es una persona con la que se tiene una relación hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Esto es, padres, hijos, cónyuges, suegros, hermanos, abuelos, nietos o cuñados.
Y, tal y como también hemos apuntado anteriormente, aunque hablamos de un permiso que, por lo general, se prolonga por un plazo de 2 días, puede alcanzar los 4 cuando el trabajador está obligado a desplazarse.
Este plazo de 4 días, en cualquier caso, es el mismo independientemente de la distancia que se deba cubrir, ya sea dentro de la misma provincia, comunidad autónoma, país o si se está obligado a viajar al extranjero.
Tanto en el caso de los 2 días como en el de los 4, la normativa habla de días naturales que comienzan a contar desde la fecha en la que se produce la defunción.
Tras la sentencia 257/2020 del 12 de mayo, el Tribunal Supremo dictaminó que el permiso por fallecimiento empieza a contar desde el primer día laborable posterior. De esta forma, si el deceso se da en un día de descanso (festivo o fin de semana) el primer día de permiso será el primer día laborable (primer día natural tras el festivo o lunes en el caso de que haya sucedido en fin de semana).
El fallecimiento de un familiar no es el único motivo por el que un empleado puede solicitar un breve permiso a su empresa, sino que puede hacerlo, igualmente, cuando la persona allegada se encuentra ante una de estas situaciones:
-
Haber sufrido un accidente.
-
Tener una enfermedad grave.
-
Haber requerido una hospitalización.
-
Haber sufrido una intervención quirúrgica que le obligue a reposar durante un tiempo en casa.
¿Cómo se solicita el permiso por fallecimiento de un familiar?
A la hora de solicitar a la empresa este permiso se recomienda hacerlo por escrito, bien mediante un e-mail, una carta prototipo o un fax.
Así se puede tener constancia de que se ha tramitado la solicitud por parte de la empresa, junto con la fecha correspondiente en la que se ha hecho.
En cualquier caso, es importante recordar que es muy posible que la empresa demande a posteriori un justificante del deceso, para lo que se puede presentar una copia del certificado del fallecimiento o también del libro de familia.