Como hemos visto en algún post anterior, por nicho se conoce el hueco construido en el espesor de un muro que aloja dentro un cuerpo con su féretro, o una urna funeraria con cenizas. En esta ocasión vamos a hablar acerca de cuántas personas se pueden enterrar en un nicho.
¿Se pueden enterrar varias personas en un nicho?
Un nicho es una unidad de enterramiento muy habitual, y de titularidad pública, en forma de edificio de varias alturas que se destina a alojar un féretro, restos o cenizas, cuyo uso privativo es cedido por un ayuntamiento como una concesión administrativa.
Cabe preguntarse si es posible enterrar a varias personas en un mismo nicho. Y la respuesta es que sí. En cualquier caso, y como no caben dos féretros, hay que optar entre varias posibilidades:
- Por un lado, se puede introducir al recién fallecido en una urna funeraria (en cuyo caso existe la opción de que quepan tantas como espacio haya) en una operación que, además, puede realizarse en cualquier momento.
- Asimismo, existe la posibilidad de introducir al fallecido en un féretro.
En este último caso es necesario pedir la reducción de los restos del enterrado. Esta acción consiste en exhumar el féretro, recoger y agrupar los restos del cadáver en una bolsa o caja de restos.
Si se opta por esta opción hay que tener en cuenta que se requiere:
- Que hayan pasado cinco años desde la inhumación del fallecido.
- Que se pueda proceder a la reducción de restos porque se haya destruido toda la materia orgánica. Si es imposible llevar a cabo la reducción de restos se pueden trasladar éstos a un crematorio para obtener cenizas y volverlas a reinhumar.
Varias personas en un mismo nicho
Por tanto, es posible reutilizar un mismo nicho. El número exacto de personas fallecidas que podrían estar en ese nicho dependerá de la opción anterior que se elija y del espacio existente.
Por lo general, las medidas de los nichos suelen ser estándar, y cuentan así con un ancho de 0,80 metros de anchura, 0,65 metros de altura y 2,50 metros de longitud.
Concesión de un nicho funerario
En todo caso se recomienda consultar con el ayuntamiento y el personal del cementerio del municipio en cuestión las normativas vigentes, para poder disponer en todo momento de una información actualizada.
Si se ha heredado un nicho que ya ha sido utilizado será necesario solicitar la exhumación de los restos, que podrán trasladarse a otra tumba o ser incinerados.
Este paso es también necesario en el momento en el que el tiempo de concesión del nicho funerario finaliza y se toma la decisión de no renovar por más años. Si la familia no renueva el pago, los restos son exhumados y depositados en una fosa común.
Como ya hemos apuntado,los nichos funerarios son concesiones administrativas, por lo general propiedad de un ayuntamiento, y se ceden por dos, cinco, diez, cincuenta o setenta y cinco años.
En España, el plazo mínimo suele ser de cinco años y el más frecuente de diez, aunque depende de cada consistorio.