Apoyo psicosocial en la pérdida: el rol del trabajador social

Manuel Guiterrez trabajador social
El rol del trabajador social ante un fallecimiento
Acompañamiento psicosocial
Marzo 30, 2022
6 min
Entrevista a Manuel Gutiérrez Pacual, trabajador social. Nos habla de su experiencia profesional, el papel del trabajador social con personas vulnerables y en proceso final de vida y qué aspectos son fundamentales para este acompañamiento. 

Entrevista a Manuel Gutiérrez Pacual, trabajador social. Nos habla de su experiencia profesional, el papel del trabajador social con personas vulnerables y en proceso final de vida y qué aspectos son fundamentales para este acompañamiento. 

¿A qué te dedicas profesionalmente?
Soy Trabajador Social, en la actualidad soy director de unos servicios sociales municipales en una mancomunidad del Sureste de Madrid, en una zona rural. Además, soy profesor asociado en la UNED de Trabajo social, de la asignatura de prácticas profesionales. 

 

¿Cuáles son los dos retos más importantes que tienes ahora mismo desde tu vertiente profesional?
Uno de los retos es toda la gestión de los Fondos europeos Next Generation, desde las administraciones públicas es todo un reto, ya que las plantillas de personal no se amplían, los procesos administrativos no son agiles para una gestión rápida y son muchos los proyectos que se deben ejecutar.

Otro de los retos es seguir impulsando acciones docentes para conectar la teoría y la práctica del Trabajo social.

 

Desde el punto de vista profesional, cuál es tu peor recuerdo?
Uno de los momentos con recuerdos tristes fueron los atentados terroristas del 11 M en Madrid. Nos volcamos todos los profesionales de Madrid con los afectados y sus familias: Médicos, enfermeras, psicólogos, auxiliares, trabajadores sociales… normalmente cogía un tren que pasaba por la estación de tren de Atocha en la hora de los atentados y ese día no lo cogí. Recuerdo el silencio en la estación y en los trenes en días posteriores.

 

¿Y tu mejor recuerdo profesional? 
Tengo distintos recuerdos profesionales en positivo en mi carrera profesional. Trabajando en el servicio de emergencias sociales del Ayuntamiento de Madrid SAMUR SOCIAL detectábamos bastantes casos de mayores en soledad, muchos de ellos sin red familiar ni social, en la gran mayoría de estos casos era el inicio de ponerles en contacto con recursos institucionales (ayuda a domicilio, teleasistencia…) y voluntariado. Hay más soledad en las grandes ciudades de lo que pensamos.

Otros recuerdos profesionales positivos son cuando trabajé en temas de innovación social en una entidad privada, fue estimulante trabajar en crear nuevas metodologías para trabajar con otras miradas en el equipo, innovar en servicios. Pensar fuera de la caja establecida.

 

En el proceso final de vida de las personas, ¿qué aspectos consideras que son los más importantes a tener en cuenta?
Para mí es fundamental que la persona que se encuentra en ese momento de final de la vida y su familia sientan que estamos con ellos, que estamos ahí para ayudarles, pero siempre respetando su espacio para el desahogo emocional. Por eso me gusta la palabra acompañar, es importante que, en estos momentos de dolor ante el fallecimiento de un ser querido estemos profesionales en los que se sientan acompañados en esta nueva etapa vital. Una herramienta fundamental para los trabajadores sociales es la relación de ayuda con el otro.  En esta sociedad de soledad, es importante sentirte escuchado, acompañado. Por ello es clave que los profesionales que intervienen en espacios de cuidados paliativos, donde fallecen personas, deben formarse en habilidades en temas de duelo, intervención en crisis para una óptima intervención.

"Me gusta la palabra acompañar, es importante que, en estos momentos de dolor ante el fallecimiento de un ser querido estemos profesionales en los que se sientan acompañados en esta nueva etapa vital. En esta sociedad de soledad, es importante sentirte escuchado, acompañado".

Que la trabajadora social esté al lado de personas vulnerables y que en ocasiones fallecen, ¿qué les aporta a las personas y a sus familiares?
Es importante el acompañamiento psicosocial que puede hacer un trabajador social antes del fallecimiento (durante la enfermedad, en la fase terminal de la misma), en el fallecimiento / entierro y después del mismo, realizando un acompañamiento psicosocial a la familia del fallecido para que hagan un duelo sano y no se convierta en patológico. 
Es decir, la intervención profesional del trabajo social debe estar con: el paciente;  otros profesionales; y con la familia del fallecido.

De manera muy muy resumida: Facilitar asesoramiento sobre la gestión de recursos, cooperar con la familia para la preparación de documentación. Coordinarnos con otros recursos, ser enlaces entre las familias y otros recursos, son momentos en los que las familias andan muy desorientadas, y por ello es importante ese acompañamiento y orientación en recursos para la gestión del sepelio, todo el tema de últimas voluntades, etc. Asesoramiento de recursos vinculados a temas de apoyo a la dependencia en los momentos de cuidados paliativos
- Contener la problemática emocional de los miembros de la familia del fallecido, detectar y derivar a otros profesionales para una atención más especializada. Y con ello realizar   la atención al duelo de los familiares, con especial atención al cuidador o cuidadores. Un ejemplo de buenas prácticas innovadoras son los espacios de apoyo al duelo que tiene Memora gestionados en muchos casos por trabajadoras sociales.

 

¿Nos puedes recomendar un libro? 
“El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl  el autor vivió en piel propia los horrores del holocausto al ser un prisionero en Auschwitz y Dachau, una experiencia muy traumática que le permitió posteriormente generar las bases de un tipo de terapia llamada logoterapia. Todavía recuerdo mi visita al campo de concentración de Dachau y recordaba algunos pasajes del libro, fue un momento de reflexión sobre la condición humana, la superación, la maldad…

 

¿Cuál es tu canción y película favoritas?
La Belleza de Luis Eduardo Aute, su verso de “Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo” es toda una declaración de intenciones.
Tengo varias favoritas, una de ellas Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda. The Wall de Alan Parker con música de Pink Floyd. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Marzo 26, 2024
6 min
Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la co...
entrevista
Marzo 18, 2024
6 min
Laura Morro, trabajadora social sanitaria y Jefa de la Unidad de Trabajo Social del PSMAR. El tra...
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...